Declaran luto de tres días en la Provincia de Satipo por solidaridad
SAN RAMÓN. La caída a un barranco de 50 metros de un bus de la empresa de transportes Turismo Central, que cubría la ruta Lima – Satipo se saldó con una treintena de muertos, 15 heridos de diversa consideración y nueve desaparecidos.
La comisaría del distrito de San Ramón, en Chanchamayo, detalló que el accidente se registró alrededor de las 06:00 horas cerca al túnel La Virgen, cuando el ómnibus de dos pisos de la empresa Turismo Central, de placa POA-956, se precipitó al río a la altura del kilómetro 79 de la Carretera Central, en el distrito de San Ramón, Chanchamayo, en Junín.
El conductor del vehículo perdió el control y el autobús cayó a un barranco, rodó hasta quedar sumergido en el río Tarma.
Al lugar del accidente acudieron efectivos de la Policía Nacional, de los bomberos y del centro de salud de la ciudad de San Ramón.
Los heridos fueron trasladados a los hospitales de La Merced y Tarma.
El hospital de apoyo de La Merced colapsó, por lo que varios heridos fueron llevados a EsSalud.
Tras varias hora de titánica lucha y con el bus semisumergido la Policía Nacional y rescatistas lograron recuperar 30 cuerpos del río Tarma.
El jefe de la Policía de Carreteras, Rodorico Cubas Hurtado detalló que faltan encontrar a otras nueve personas que viajaban en el ómnibus.
“Hasta el momento tengo confirmado que han sido recuperado 30 cuerpos, faltan recuperar los cuerpos de otras nueve personas o en el mejor de los casos a alguno con vida”, dijo.
Cubas Hurtado indicó que la zona conocida como el túnel de La Virgen, es una carretera sinuosa que sigue el curso del río, por lo que cualquier despiste de un vehículo termina en las aguas del río Tarma.
FALLECIDOS. Entre los fallecidos, se encontrarían ocho ‘Sinchis’ de Mazamari en situación de retiro que iban al aniversario de su institución y el exalcalde deAtalaya, Dante Navarro Paucar (2003-2006).
También, Aníbal Jorge Medina Amaya, José Gutiérrez Pimentel, Clara Pando Estrella, Jhovana Huayra Paucar, Aide Mora Zevallos, Joel Huayta Zamora, Luis Hinostroza Almonacid, Ayde Mora Zevallos, Clelia Huamanlazo Andrade, Lina Fresia Lindo, Robert Maturano Moreno, Marcelina Crispin Miguel de la Cruz, Edson Campos Huaringa, el técnico de Segunda (r) César Aguilar Martínez, entre otros.
Otro pasajero de nombre Jesús Loyola Mendoza (27) murió camino al hospital.
SEPELIO. La empresa de transporte interprovincial Turismo Central asumirá todos los gastos de sepelio de los 30 fallecidos en el accidente de uno de sus buses, informó su administradora Susana Natividad.
En tanto, hasta la sede de la empresa ubicada en la avenida Nicolás Arriola en La Victoria, llegaron familiares de los pasajeros, en busca de información sobre la situación de sus seres queridos.
Una de las personas presentes en la agencia fue Manuel Linares, gerente general de la empresa Aqua System, quien llegó para indagar sobre la suerte de dos de sus trabajadores, quienes habían abordado el bus con dirección a Satipo, donde debían realizar algunos trabajos.
De sus trabajadores identificados como Rafael Caso y Johnny Loyola, dijo que el primero se encontraría grave y el segundo ha sido dado por fallecido.
NIEGA FALLA HUMANA. La empresa Turismo Central, propietaria del vehículo que se despistó esta madrugada en la carretera La Merced, negó que el siniestro se haya producido por una falla humana.
La administradora de la empresa, Susana Natividad, indicó que el piloto tenía ocho años de experiencia como chofer y esta es la primera vez que registra un accidente. “Fue por falta de señalización en la carretera que está carcomida a causa de las lluvias”, expresó.
HERIDOS. RPP reportó que los heridos atendidos en el Hospital de la Merced son Fiorella Rojas Ticona, Julio Escriba Carrión, Ronny Ramos Ortíz, Abner Espinoza Llactahuamán, Joel Morales Ortiz, Edgar Paucar Bello y Mirian Huamán Huamán.
En el centro de salud de San Ramón fueron atendidos Luis Anticona Casas (chofer) y en el Hospital de EsSalud de Chanchamayo, la enfermera Olinda Huamanlazo Andrade y el médico Alejandro Carpio Cruz, quienes luego fueron evacuados al hospital Edgardo Rebagliati de Lima.
DUELO. La Municipalidad Provincial de Satipo según Decreto de Alcaldía Nº 006-2013, declaró tres días de duelo general los días 19, 20 y 21 de junio.
“La Municipalidad Provincial de Satipo, se solidariza con los familiares de las personas fallecidas, desaparecidas y heridas, por lo que considera oportuno decretar tres días de duelo laboral en la Provincia de Satipo, así como disponer el izamiento de la bandera municipal y Pabellón Nacional a media asta en la sede principal del Palacio Municipal, en señal de duelo”, consigna el decreto de alcaldía.
DEBE SABER.Sutran no descartó emplear cámaras en el interior de los buses, para supervisar a los choferes, aunque dijo “es cuestión que primero esté normado”.
0 comentarios:
Publicar un comentario