La insensibilidad de Capitanía de Puerto

En riesgo suministro de agua para las dos terceras partes de la población
Literalmente mucha agua ha corrido desde que, en abril de hace cuatro años, el ocho de abril del 2009, la Direcciòn General de de Capitanías y Puertos (DICAPI) otorgó a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Coronel Portillo SA (EMAPACOPSA) la autorización a la cual por ley se encuentra facultada, otorgándole derecho de uso de área acuática de 558.79 metros cuadrados, en donde se instalaron las dos balsas de captación de agua, que abastecen del líquido elemento al 70 por ciento de la población pucallpina; es decir, de cada diez pucallpinos, siete sacian su necesidad de agua de la succionada por ellas.
LOS PROBLEMAS. Los problemas empezaron cuando, con sendas autorizaciones concedidas por la DICAPI, se instalaron a ambos lados del área concedida a EMAPACOP SA, empresas que, con el tiempo, construyeron espigones, con la consecuencia de encerrar la balsa de captación, poniendo en permanente riesgo no sólo una inversión de varios millones de nuevos soles, sino, lo que es peor: que el suministro de agua para las dos terceras partes de la población pucallpina se interrumpa.
UN EJEMPLO. Esta realidad se demuestra con un incidente ocurrido en noviembre del año pasado, cuando la embarcación Henry IV, que remolcaba una chata, colisionó con otras, y en una suerte de efecto dominó, terminó rompiendo los pernos de la bomba de succión instalada en el área concedida a EMAPACOPSA.
A esta situación de constante riesgo, se suma la contaminación constante del área acuática de donde se capta el agua que se deriva a la planta de tratamiento, hecho comprobado por el Ministerio Público, que concluyó con un exhorto dirigido a la Capitanía de Puerto de Pucallpa y a Inversiones Forestales EIRL, una de las dos empresas aledañas, para adoptar las medidas correctivas, pero hasta ahora, nada.
DEBE SABER.Una de las soluciones sería declarar como zona intangible el área destinada a la captación de agua en un perímetro de 300 metros.
CARLOS RAMÍREZ
carlosramirez@diarioimpetu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.