Huanuqueña es la primera científica peruana en ser incorporada Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos

HUÁNUCO | Por tratarse de una huanuqueña que triunfa fuera de nuestras fronteras y el orgullo que nos genera su trayectoria en el mundo científico, reproducimos el artículo del diario La República, dedicada a la Dra. Sonia Guillén Oneeglio por su reciente incorporación a la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, la cual fue fundada por Abraham Lincoln hace 150 años. 
La científica huanuqueña, especializada en Arqueología y Bio-antropología es la primera peruana incorporada a la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. El homenaje fue en la Casona de San Marcos, su alma máter. 

Roberto Ochoa B.

Los solemnes ambientes de la Casona de San Marcos fueron escenario de una ceremonia sin mucho protocolo: amigos, colegas, familiares y discípulos rindieron un homenaje a la Dra. Sonia Guillén Oneeglio por su reciente incorporación a la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.
Luis Lumbreras, Carlos del Águila y Salomón Lerner fueron los encargados de los discursos de rigor. Ellos coincidieron en resaltar que la Dra. Guillén es la primera científica peruana en ser incorporada a la prestigiosa institución estadounidense, fundada hace 150 años (en plena Guerra Civil) por el entonces presidente Abraham Lincoln.
Como se sabe, Sonia Guillén nació en Huánuco, es arqueóloga titulada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y logró su Ph.D en Antropología Biológica en la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
En el homenaje, Carlos del Águila rompió el protocolo con un discurso coloquial que recordó a sus discípulos y colegas la rigurosidad, discreción y reserva que caracteriza el trabajo de la Dra. Guillén. Reveló, además, la autoría de más de 70 estudios y la formación de estudiantes en temas que van desde la “especialización en momias” hasta antropólogos forenses para la defensa de los DD.HH.
Por su parte, el Dr. Luis Lumbreras hizo público su “profundo respeto académico” por la Dra. Guillén, su “equilibrado manejo de la información científica” y recordó sus trabajos desde “las momias de Chinchorro” (Moquegua) hasta sus trabajos en el rescate de las Laguna de los Cóndores, en Ley-mebamba (Amazonas). El ex director del INC enfatizó la “pasión por el Perú y el respeto al testimonio arqueológico” de la Dra. Guillén, así como su valor como “gestora de museos”, en referencia a los museos de sitio de Leyembamba e Ilo que han contribuido al desarrollo del turismo local.
Salomon Lerner hizo hincapié en el aporte de la Dra. Guillén a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación; y en la constitución de un posgrado en Antropología Forense y Bioarqueología en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

CORRESPONSAL: Diario AHORA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.